España tiene una riqueza patrimonial envidiable, en nuestro país encontramos monumentos maravillosos que deberíamos todos visitar alguna vez en la vida. España es un país muy rico en historia, por esta razón, encontramos monumentos de las épocas romana, nazarí, almohade, fenicia, etc. Sin ir más lejos, España es el tercer país con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.
Como constructores y arquitectos nos maravillan las edificaciones de nuestros antepasados y queremos hacer un listado de los 6 monumentos más visitados o populares de España, que por fuerza mayor, son también los más interesantes para descubrir.
6 monumentos que no debes perderte
Si estás pensando en hacer pequeñas escapadas este verano, toma nota de estos monumentos porque en España no sólo destacamos por el número de monumentos, sino también por el buen estado de conservación en que se encuentran.
Antes de empezar a enumerarlos, pedimos disculpas porque es muy complicado crear este listado sin dejarnos alguno de los más valiosos, bonitos y espectaculares que encontramos en nuestra geografía.
A continuación, hacemos un repaso por 6 ciudades imprescindibles donde ver algunos monumentos de España.
La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada, atrae por sí sola a millones de turistas que vienen de todos los rincones del mundo cada año. Más de 2,5 millones de visitantes cada año la visitan. En ella se respira Oriente, aconsejamos hacer la visita con calma y no tener prisas, recrearse en los detalles arquitectónicos de los Palacios Nazaríes es una gozada, pasear por los jardines del Generalife y sentir la paz del ambiente convierten esta visita una de las más deseadas de nuestro país.
Además, Granada es una ciudad repleta de miradores, porque son los muros de La Alhambra los que nos regalan algunas de las mejores panorámicas de la ciudad. Las vistas del barrio árabe de Albaicín son insuperables.
La Mezquita de Córdoba
La Mezquita de Córdoba, es otro de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España, una obra capaz de trascender lo puramente religioso. Actualmente la mezcla de estilos nos ha dejado una bellísima obra de arte, porque tras la conquista cristiana se conservó en gran medida la estructura andalusí.
Tras sus varias ampliaciones durante el Califato de Córdoba, llegó a ser la segunda mezquita más grande del mundo, tan sólo superada por la mezquita de La Meca y más tarde por La Mezquita Azul de Estambul. Se encuentra en el top tres de los monumentos más visitados de España, un edificio de excepción que a través de sus diferentes estilos arquitectónicos cuenta la historia de Córdoba, sus orígenes como mezquita y la construcción en su interior de la catedral en el siglo XVI.
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia es la obra cúlmen de Antonio Gaudí, el arquitecto que se dedicó a trabajar en esta catedral durante cuatro décadas, la cual, podría verse terminada en 2026.
Actualmente podemos admirar 8 torres, sólo 8 torres de las 18 que tenía Gaudí proyectadas. El interior de la catedral, está inspirada en la naturaleza y podemos disfrutar entre otras construcciones de unas maravillosas columnas que forman un bosque de piedra.
Antonio Gaudí también nos deja en la Ciudad Condal, construcciones modernistas, coloristas y fantasiosas que se han convertido en visita imprescindible. Sin ir más lejos, 7 de sus obras más importantes se han declarado Patrimonio Mundial por la Unesco: La Sagrada Familia, Parque Güell, la Casa Milà y la Casa Batlló.
Las Murallas de Ávila
Estas murallas son únicas, una ingeniosa muestra de nuestros antepasados que seguimos disfrutando día tras día. Esta construcción defensiva delimita uno de los cascos medievales más impresionantes del país. Es muy complicado encontrar actualmente una muralla conservada en tan perfecto estado como ésta.
Suman más de 2 kilómetros de perímetro, 87 torreones y 9 puertas de acceso y data del siglo XII. Aunque no son las murallas más largas de España, sí que son las que mejor conservadas están. Esta muralla forma junto con la ciudad vieja y las iglesias extramuros, un conjunto histórico que merece mucho la pena conocer.
El Teatro Romano de Mérida
El teatro romano de Mérida también es Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1993, es una construcción civil que data del siglo I a.C. Este conjunto arqueológico de origen romano es lo más destacado de la capital extremeña.
Este teatro llegó a tener un aforo de más de 6.000 espectadores, además de poder visitar el teatro, es posible visitar el anfiteatro, el circo, el templo de Diana, puentes, arcos y el puente sobre el Guadiana. ¡No te lo puedes perder!
Acueducto de Segovia
Por último, os llevamos hasta Segovia para que conozcáis el acueducto de Segovia. Es probablemente la construcción civil del Imperio Romano más impresionante que ha llegado hasta nuestros días. Una obra de arte convertida en acueducto, donde podemos apreciar una perfecta compensación de fuerzas entre los bloques de piedra.
Esta infraestructura contó con más de 15 kilómetros de longitud de canalizaciones subterráneas, la visita es gratuita y la iluminación nocturna es una delicia que no debes perderte.
Entendemos que hemos dejado monumentos maravillosos fuera de este modesto listado, sin embargo, creemos que es un buen punto de partida para coger ideas para escaparse un fin de semana y disfrutar de obras arquitectónicas, siempre y cuando la situación y el momento lo permita. ¡Os esperamos en el próximo artículo!