Casas prefabricadas vs casas de construcción tradicional

Casas prefabricadas vs casas de construcción tradicional

Cuando nos disponemos a buscar una vivienda, buscamos el lugar perfecto donde empezar una nueva vida, un inmueble propio al que llamar hogar. Empezamos a observar el mercado y el gran número de soluciones que nos ofrecen: viviendas de obra nueva, alquileres, casas independientes que necesitan una reforma, un ático lujoso o un bajo en una comunidad con un gran jardín.
Dentro de estas posibilidades, actualmente se puede apreciar una creciente tendencia en la compra y búsqueda de las casas prefabricadas en lugar de las de ladrillo construidas con materiales más tradicionales. Es por esa razón, que en este artículo, abordaremos sobre todo las diferencias que existen entre una casa prefabricada y una casa de construcción. Asimismo, hablaremos de las bondades de cada una para que puedas tomar la mejor decisión si te encuentras en búsqueda de un hogar.

Casas prefabricadas vs casas de construcción, ¿cuál elegir?

En esta comparativa, dependiendo de lo que se busque, puedes interesarte más por una casa prefabricada que no por una de ladrillo, ya sea por tu estilo de vida, presupuesto u objetivos. Aunque por otro lado, puedes preferir una vivienda de obra nueva, de gran calidad para asentarte y crear en esa ubicación tu nuevo hogar.

Características de las casas prefabricadas

Para decantarnos, o tener una opinión más reforzada, lo primero que tenemos que entender y conocer son las características de las casas prefabricadas. Cómo están construidas y por qué están teniendo cada vez más adeptos.

Las casas prefabricadas se pueden montar de diferentes formas, una de ellas es montarlas a partir de secciones previamente construidas a base de módulos y se acaban de ensamblar en la parcela elegida. Otra posibilidad es la de montar en origen varias partes y luego trasladarla mediante grúas u otro transporte especializado a la parcela donde estará ubicada la vivienda.

Este modo de construcción y de montaje es rápido, sencillo y asequible, da la posibilidad de escoger el diseño o los materiales de manera más fácil. Además, hay que tener en cuenta que la cadena de montaje es económica y eficiente, lo que hará que esta sea una elección más dentro de nuestras posibilidades.

Características de las casas tradicionales

Una casa tradicional, o al menos lo que entendemos nosotros, se construye desde cero, primero se prepara la parcela, luego se asientan los cimientos y posteriormente se levantan las plantas, muros, tabiques, solados, y tejados. Un proceso mucho más lento y más caro, pero no por ello peor, obviamente, unos cimientos de ladrillo y cemento siempre serán mucho más resistentes que una casa prefabricada en madera o cualquier metal.

Comparativa entre casas prefabricadas y casas de construcción

Partiendo de la base que la decisión de compra de una casa es muy importante y no se debe tomar a la ligera, es necesario analizar muy bien cuáles son los tipos de casas que existen y mirar cuál se acomoda más a las inmediatas necesidades de una vida cómoda en un espacio seguro.

Factor económico

En este caso, podemos asegurar que con menos presupuesto, podemos escoger una vivienda prefabricada de los metros cuadrados que necesitáramos y conseguiríamos un gran resultado por mucho menos dinero que con una vivienda tradicional.

Si buscamos por internet y comparamos los precios de las casas prefabricadas y las casas de ladrillo, encontraremos que es más barata la prefabricada. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con la letra pequeña porque en muchas ocasiones omiten todas las partidas y unidades modulares necesarias para terminar por completo la construcción. Nos referimos a nivelaciones, excavaciones o canalizaciones que tendrían que llevarse a cabo para que fuera apta para vivir. Todo esto debemos tenerlo en mente.

Por el otro lado, una casa de construcción tiene un precio casi inamovible y en ciertas ocasiones tendríamos que negociar con el promotor para encontrar el precio que más se ajuste a nuestro presupuesto.

Personalización 

Relacionado con el punto anterior, encontramos el grado de la caracterización de la casa. En el caso de las casas prefabricadas podemos elegir una casa modular sobre catálogo, pero también podemos seleccionar los materiales y la distribución si nos decantamos hacerla con nuestro propio plano y nuestro materiales favoritos, sin embargo, el precio aumentaría.

En el caso de las viviendas de obra nueva, sucede un poco lo mismo, dependerá si nos decantamos por una casa de un residencial, la compra de un apartamento de segunda mano o decidimos comprar una parcela y construirla desde cero.

Tiempo de construcción

Sin duda, en este aspecto, las casas prefabricadas son las grandes ganadoras, aunque tendríamos que diferenciar entre una casa prefabricada íntegra o una casa modular y que permita ciertas modificaciones.

Una casa prefabricada pura, puede instalarse en una parcela en cuestión de unas semanas después de terminar la cimentación, sin embargo, una casa por módulos puede tardar una media entre 6 y 8 meses.

Por último, el tiempo de construcción de una casa tradicional suele establecerse entre 10 y 12 meses, y en muchas ocasiones este tiempo se dilata.

Funcionalidad

Dentro del aspecto de la funcionalidad, en una casa prefabricada de catálogo no se tendrá en cuenta la adaptación perfecta en la parcela, las dimensiones del terreno, las pendientes, vistas, accesos o la distribución, son factores que se deben de tener muy en cuenta respecto a una casa tradicional de ladrillo, que se realiza desde sus cimientos y en base al estudio de un arquitecto.

Es decir, a no ser que tengas la oportunidad de poder variar los modelos de catálogos de las casas modulares, no podrás modificar grandes aspectos de este tipo de viviendas.

Eficiencia energética y ecológica

Hace unos años las casas prefabricadas eran muy poco eficientes energéticamente y casi se equiparaban a las casas de ladrillo, y su coste de producción era en algunos casos muy parecido. Sin embargo, a día de hoy nos encontramos que la mayoría de viviendas prefabricadas aseguran una calificación energética A, es decir, la mejor que encontramos actualmente.

Esto supone un ahorro a largo plazo considerable en facturas de luz, calefacción, aire acondicionado, etc. Además, durante su construcción se califica de “ecológicamente edificables” ya que se tarda mucho menos tiempo y se produce menos contaminación durante su proceso.

En cuanto al aprovechamiento de recursos naturales como el sol o el viento, son las viviendas tradicionales y de construcción las que cuentan con mayores garantías en su construcción y elaboración de ser más cuidadosos con el medio ambiente. Permiten una mejor disposición para sacar provecho de estos factores ecológicos.

Acabados y detalles

Encontramos un poco de todo, es cierto que muchas personas observan cómo las casas prefabricadas dejan mucho que desear en cuanto a acabados y detalles dentro de la vivienda, sin embargo, como en todo tipo de construcción, existen diferentes calidades y matices.

En este caso, tanto una casa tradicional o modular, podemos encontrar de todo, por lo que no es una diferencia que podamos demostrar sin comparar dos viviendas diferentes.

Conclusión de la comparativa

Como hemos visto, las casas tradicionales de ladrillo son más costosas en tiempo y en presupuesto que las casas prefabricadas o las casas modulares. Sin embargo, éstas son más accesibles para mucha más parte de la población, aunque tenemos que tener presente también el estilo de vida de la persona.

Con las casas prefabricadas se puede obtener más por menos, con un costo más bajo que las casas de ladrillo, se puede contar con mayor espacio y la misma comodidad, sin dejar de lado la seguridad en la vivienda.

No olvidamos la inversión inicial ya que es determinante en muchos momentos para poder obtener una vivienda, en el caso de las viviendas tradicionales, necesitamos un gran desembolso en un primer momento para acceder a su compra, mientras que para conseguir una vivienda prefabricada es más accesible.

Con este artículo, queríamos mostrar las grandes diferencias que encontramos entre una construcción y otra, esperamos haberte resuelto las dudas y tengas a partir de ahora una idea más clara.

Compartir con...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Right Menu Icon