Muchas personas se encuentran al menos una vez en su vida, en la tesitura de comprar una casa. Es una decisión muy importante y no se debe tomar a la ligera. Se deben tener en cuenta muchos aspectos importantes y no debemos dejarnos llevar por impulsos y sentimientos que pueden hacernos errar en nuestra decisión de compra.
Es vital analizar las viviendas con sumo cuidado, hay que prestar atención a todo tipo de detalles y conseguir toda la información para evitar sorpresas en un futuro. Porque en el momento que se firma la hipoteca las cosas se pueden complicar más.
En Grupo Viconsa somos expertos en la materia, con más de 40 años de experiencia en la construcción de viviendas en Teruel y Castellón unida a la experiencia adquirida en gestión de inmuebles, nos vemos capacitados de aconsejaros los pasos y todas las cuestiones a tener en cuenta ante cualquier formalización de compra de un inmueble.
Consejos a tener en cuenta antes de comprar una casa
No os queremos abrumar ni mucho menos con el tema de la compra de una casa, tan sólo queremos darle la importancia que merece y puntualizar algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta.
Analiza la revalorización de la vivienda
En primer lugar te aconsejamos la compra de una vivienda que tenga capacidad de revalorizarse en el mercado. Y más si es una vivienda destinada a la inversión, analiza las zona donde se encuentra, ubicación, cercanía a lugares de ocio, transporte, parques, comercios, etc.
Aunque tengas la idea de comprar una vivienda para formar una familia y un hogar, igualmente es una regla importante a tener en cuenta, ya que el mercado inmobiliario, a pesar de estar siempre en una montaña rusa, puede darnos más rentabilidad económica que otro tipo de negocio, siempre y cuando hayamos hecho una buena inversión.
Estudia previamente el mercado y los créditos bancarios
Recomendamos solicitar un informe sobre el mercado inmobiliario de ese momento, es importante saber el estado actual del mercado para ser conocedor de los precios, opciones de compra y cambios producidos en la ley.
Por otro lado, te aconsejamos que lleves a cabo un estudio para encontrar el mejor crédito bancario que ofrezca en esos momentos el mercado. Estudia las condiciones hipotecarias para que sean lo más favorables para ti.
Lo ideal es conseguir una hipoteca que no te suponga más del 30% de los ingresos netos de la unidad familiar. Observa bien los tiempos y los pagos para no verte ahogado en pagos fijos de la vivienda.
Conoce la ubicación y orientación de la vivienda
La ubicación de la vivienda es un aspecto muy importante a la hora de invertir correctamente en un inmueble, tanto si es una vivienda destinada para vivir en ella o destinada al alquiler. Tenemos que prestar atención a los servicios de alrededor de la vivienda: centros médicos, transporte público, zonas verdes, parques infantiles, colegios e institutos, comercios y supermercados.
Por otro lado, la orientación de la vivienda debería estar muy presente en tu decisión de compra. Intenta buscar orientación sur ya que es la que recibe sol mientras que la cara norte es la más desfavorable por falta de luz solar directa.
Averigua la posibilidad de realizar reformas
Es un aspecto importante, porque aunque adquiramos una vivienda de obra nueva, quizá con el tiempo queramos realizar alguna reforma en ella. Por ello, debes conocer qué dice el Plan General de Ordenación Urbana sobre el inmueble. Este plan general te ofrece datos sobre:
- Clasificación del suelo.
- Alineaciones.
- Terrazas en la cubierta.
- Saber los m2 que se pueden construir para ampliar la vivienda.
- Si tiene protección integral o protección de fachada.
Por otro lado, es imprescindible conocer la estructura del edificio. La estructura no deja de ser el esqueleto del edificio y no podremos cambiarla nunca. En vistas a querer reformar una parte de la casa tenemos que conocer las limitaciones para no llevarnos un disgusto.
Por último, si hemos visto una vivienda en una finca sin ascensor, pero nos comentan que está aprobado el plan de construcción para su implantación, tenemos que solicitar el proyecto básico firmado por el arquitecto y con el visto bueno del ayuntamiento, ya que el presupuesto de cualquier empresa privada no tiene validez alguna.
Busca diferentes vías y opciones
No te quedes tan sólo con una vía. Actualmente la información está al alcance de todos de la manera más sencilla, encontramos un sin fin de canales para encontrar diferentes opciones de compra, ya sea en internet o en las inmobiliarias que se sitúan a pie de calle.
- Internet ofrece gran cantidad de portales donde poder comparar inmuebles en un momento, conocer los precios, ver los planos, fotografías del exterior y del interior, es decir, toda la información relevante a tan sólo un clic.
- Las inmobiliarias podrán ayudarte a solucionar todas las dudas que tengas en ese mismo instante. Una buena inmobiliaria te ayudará a realizar un estudio económico a medida:
- Estudio de mercado con todas las viviendas que cumplen tus criterios.
- Valoración y opinión sobre el estado de las viviendas y su precio.
- Ayuda ante la negociación con los propietarios de los inmuebles.
- Pueden ayudarte en gran parte de la gestión de la compra.
- Investigación de campo, muchísima gente o particulares, anuncian con carteles las viviendas que están a la venta, apúntate los números en tu agenda para llamar más adelante.
Solicita los datos básicos de la vivienda
Que no te de miedo preguntar y tener todos los datos en tu poder sobre la vivienda en la que estás interesado. Te aconsejamos que solicites toda la información sobre la finca y la vivienda, los m2 totales y los colindantes. Se puede solicitar una nota simple con un coste de 10 euros aproximadamente que te ofrece esa información básica y también, si existen cargas sobre la vivienda o deudas en Hacienda.
Por otro lado, si estás interesado en una vivienda situada en un edificio con más de 45 años de antigüedad, no dudes en pedir el ITE, el informe de Inspección Técnica de Edificios, un informe que es como una “ITV” de edificios que deben pasar cada 10 años, tener la ITE es siempre requisito obligado e indispensable antes de la compra.
Haz cuenta con todos los gastos previstos
Debes analizar correctamente todos los gastos derivados de la compra de la casa, no sólo el precio final, también los gastos de comunidad, porque dependerá de la finca serán unos u otros y si son unos gastos mensuales muy elevados, éstos harán que la inversión se encarezca notablemente.
Ten presente el dinero del que dispones, con qué cantidad puedes contar o cuánto dinero estás dispuesto a emplear en la compra.
Negocia el precio final
Una vez que hayas escogido la vivienda de tus sueños, investiga cuál es el precio medio de las viviendas de alrededor, porque así conseguirás más argumentos con los que negociar el precio final. Calcula su valor comparando con pisos en venta de alrededor con dimensiones similares, edad de los inmuebles y el precio.
Lo ideal es tener una visión absoluta del mercado inmobiliario para poder tener unos argumentos sólidos con información veraz y contrastada. No pienses que ese tiempo invertido en investigación está perdido, puedes conseguir un gran ahorro si has hecho una buena investigación.
Por último, no te precipites en la decisión final, no tengas prisa en dar una respuesta cuando se te plantee una suma de dinero o un precio final. Si te precipitas o en el caso contrario, dejas pasar mucho tiempo puede que pierdas la oportunidad de compra.
Soluciona las dudas del día a día
A continuación os mostramos un listado de cosas a tener en cuenta antes de realizar la compra:
- Dimensiones totales de la vivienda, saber el tamaño de las estancias de la vivienda, el número de habitaciones, baños, terraza, balcón, etc.
- El estado de la vivienda en general. Cómo se encuentra el suelo, las paredes, azulejos, mobiliario y el techo.
- Si tiene calefacción central, radiadores en la vivienda, etc.
- El estado de las cañerías y la instalación eléctrica.
- Presión del agua.
- Respiraderos en buen estado.
- La distribución de la vivienda.
- Certificado de eficiencia energética.
- Seguridad de la zona o del edificio.
- Cuáles serían los gastos fijos y variables de la vivienda.
- Ubicación y lugares de interés en los alrededores: Comercios, parques, zonas verdes, centros médicos y educativos, etc.
- La vivienda tiene plaza de garaje.
- La orientación de la vivienda.
- Número del piso.
- La fecha de la construcción de la vivienda.
- El valor mensual de pago de la comunidad.
- El aislamiento y la calidad de las puertas y ventanas.
Desde luego, hay muchas cosas que se han de tomar en cuenta antes de realizar la compra de una casa o apartamento, esperamos que con nuestros consejos puedas tener una idea general de todo lo que es recomendable investigar, conocer y aprender antes de lanzarte para la compra de una casa.
Si necesitas asesoramiento integral en gestiones inmobiliarias puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.